jueves, 20 de noviembre de 2008

Los dibujitos animados tienen un padre argentino




La mayoría piensa que las cosas vienen de otro lado, EEUU o Europa (cuantas veces los habrás sentido nombrar) pero no hay que olvidar que inventos tan importantes como el colectivo (1928) o el semáforo para ciegos (1983), son nacionales.
Walt Disney no inventó los dibujos animados, aunque nadie niega que hizo fortunas con estos. A muchos sorprende que el Italiano-Argentino Quirino Cristiani desarrollara una de las primeras tecnologías para realizar dibujos animados, y realizara en 1917 el primer largometraje mudo de animación. La película, de la cual no quedaron copias, se llamó El Apóstol. Además de este importante paso, en 1931 estrenó Poludópolis el primer largometraje sonoro de animación.

Roberto Fontanarrosa, “El Negro”



En 1944, mientras Europa se destruía en una guerra absurda, en Argentina, más precisamente en Rosario, provincia de Santa Fe, un bebé intentaba desesperadamente salir de la panza de su madre. Si, era el Negro Fontanarrosa que necesitaba nacer temprano para poder ver a su equipo favorito jugar el clásico de ese domingo.
Roberto le pusieron sus padres, quizás por algún jugador de fútbol, no lo sabemos, lo que si sabemos es que desde muy chico, paralelamente a su pasión por la pelota, desarrollo en igual intensidad su capacidad para dibujar y contar historias. El era un tipo sencillo como sus dibujos de tinta negra, pero ingenioso, divertido y pícaro como todo sus personajes. Entre otras, una de sus creaciones más conocidas es Inodoro Pereyra, un gaucho solitario, que junto a su inseparable perro Mendieta, vive las aventuras más insólitas en las pampas argentinas. Este legendario personaje del comics argentino fue quizás la inspiración para que en el año 2005 el Negro comenzara a realizar los diseños que darían vida a la película de animación de Martín Fierro (estrenada recién en el 2007). Dejando atrás una interminable lista de historietas, cuentos, e ingeniosas ideas que brotaron de su lustrosa cabeza, en el 2006 con su enfermedad avanzada, el Negro Fontanarrosa en su silla de ruedas, comenzó el largo viaje hacia las estrellas. Siempre feliz, contento, haciéndole frente a la adversidad de la vida, porque sabía que sería recordado por todos y que desde arriba siempre podría seguir viendo, en un palco preferencial, a su tan amado Rosario Central.

Martín Fierro, la historia


¿Quién no conoce la historia de Blancanieves? ¿O la de Aladino y el Genio de la Lámpara Mágica? Estas historias han traspasado su frontera gracias a los innumerables encuentros del cine con la literatura clásica, al punto de que pocos recuerdan que los autores originales de: Pulgarcito, Cenicienta o Blancanieves, son los Hermanos Grimm y no Walt Disney.
En nuestro país el cine no ha logrado borrar a José Hernández, autor del célebre poema gauchesco Martín Fierro. Afortunadamente se han realizado alrededor de 7 películas basadas en los dos libros de Hernandez y de estas, la última: Martín Fierro: la historian (2007), es una animación para chicos y grandes. Esta película combina la clásica obra de gauchos y los dibujos del reconocido caricaturista y escritor Roberto Fontanarrosa. No solo vas a ver 1:30 horas de un clásico de gauchos que incluye música y escenas de acción, sino que también vas a conocer un poco de la historia de nuestro país, específicamente sobre la denominada Conquista del Desierto. Seguramente algún mayor, un abuelo o tus papás, quieran verla contigo, se encuentra en DVD y VHS en casi todos los Videoclubes.

Alejandro Cozza le recomienda a los chicos!

Alejandro Cozza es un cordobés cinefilo, realiza comentarios sobre películas en Radio Nacional, programa y escribe en diferentes salas de la provincia, es dueño de 7º Arte DVD Club y afortunadamente es nuestro amigo y compañero.
Cuando vamos a alquilarle una pelicula a su DVD Club siempre nos quedamos con ganas de seguir charlando sobre cine y de que nos cuente su opinión sobre las últimas películas que aparecen.
Inviatamos a Alejandro compartir sus recomendaciones sobre el cine para chicos,y aqui está su generosa respuesta:


El viaje de Chihiro:
Cuando los padres de Chihiro son transformados en cerdos por un misterioso encantamiento, empiezan las aventuras para la niña en su intento de rescatarlos dentro de un mundo de fantasía increíblemente onírico y maravilloso que en nada tiene que envidiarle al de Alicia de Lewis Carroll. El film resultó la consagración internacional para uno de los más grandes genios del cine animado, y porqué no del cine a secas, Hayao Miyasaki.




El extraño mundo de Jack:
El ídolo de multitudes, el icono, el símbolo dark por excelencia, el gran “aterrador” de multitudes, el máximo maestro de ceremonias de Halloween; Jack Skellington esta aburrido y descubre que es más divertido festejar las navidades y decide llevar la buena nueva a su sequito de encantadores deformes: brujas, vampiros, hombres-lobos, mutantes, y demás “preciosidades” que se dan la mano con Papa Noel en esta gran creación salida de la cabeza de Tim Burton.




El gigante de hierro:
Un pequeño niño descubre una noche que cerca de su casa ha caído un robot gigante venido del espacio exterior. Al salvarlo de morir electrocutado ambos se hacen amigos, lo que traerá serias complicaciones para el niño y para el robot. Considerado hoy en día un gran film de culto luego de que su realizador Brad Bird alcanzara fama mundial creando para Pixar “Los increíbles” y la reciente “Ratatouille”.





Kirikou y la hechicera:
La malvada hechicera Karaba tiene en vilo a un humilde pueblo africano, un niño, Kirikou deberá hacerle frente. Este film marca la apertura de nuevos caminos, tanto estéticos como temáticos, para llevar al cine cuentos infantiles arraigados en tradiciones populares africanas que pueden resultar desconocidas para niños de occidente. El camino del conocimiento de otras culturas emprendido con el respeto que tiene su director Michel Ocelot (algo que Disney desdeña habitualmente) resulta fascinante y esclarecedor tanto para chicos como para grandes.



El increíble castillo vagabundo:
La última película del “viejito” sabio japonés Hayao Miyasaki es otra desbordante creación de fantasías y ensueños. Por enamorarse del mago Howl, la joven sombrerera Sophie sufre un encantamiento que la transforma en una anciana de 90 años. A bordo de un increíble castillo caminante, Sophie deberá descubrir la causa de su mal para poder revertirlo. ¡Que gustoso deleite es apreciar la capacidad de juego que posee la imaginación de Miyasaki!




Wallace y Gromit-La batalla de los vegetales:
¿Que seria de la vida del hábil, pero algo torpe, inventor Wallace, sin su fiel perro Gromit? Que sin decir palabra es capaz de resolver complicados enigmas mientras escucha a Bach y sacar a su dueño de los peores entuertos. Como cuando un conejo mutante ataca a la ciudad dispuesto a devorar todos los vegetales de la zona. Los entrañables personajes creados por el maestro ingles Nick Park en una gran y muy divertida película de aventuras.

Las trillizas de Belleville:
Con una muy original estética retro y sin nada de diálogos, apoyándose en el puro poder estimulante de la imagen cinematográfica, la directora francesa Sylvain Chomet crea un cuento triste y esperanzador al mismo tiempo de una diminuta abuela que acompañada de su perro Bruno debe rescatar a su nieto, un ciclista profesional, secuestrado por unos malvados mafiosos. Los excéntricos métodos de la anciana así como los dibujos del film hacen de éste un experimento muy particular y enteramente disfrutable.



Pollitos en fuga:
Los estudios de animación Aarman en Inglaterra se dieron a conocer en el panorama mundial gracias al genio de Nick Park y sus cortos de Wallace y Gromit que combinada de manera muy creativa el 3D con la factura artesanal de muñecos creados con plastilina. Cuando realizan su primer largometraje “Pollitos en fuga” demuestran que poseen tanto creatividad como sus vecinos norteamericanos de Pixar. En el film un grupo de gallinas pretende escapar de la granja donde se encuentran encerradas.

lunes, 6 de octubre de 2008

Horton y el mundo de los Quien



-“Los elefantes somos 100% leales”, eso dice Horton cuando los otros animales de la selva le piden que niegue lo que piensa. Es que él es el animal con “memoria de elefante” y el maestro de los más pequeños en la selva de Nool. La imaginación de este personaje lo llevó a socorrer al pedido de ayuda que levemente susurró en sus grandes orejas una diminuta partícula de polvo.

En el interior de esta partícula se encuentra Villaquien, un lugar aparentemente perfecto. Allí la vida de las personas es inalterable, todo es lo que tiene que ser, los mandatos de los padres se respetan y se siguen como una tradición que no puede cambiarse.

El Alcalde de Villaquién, advertido por el elefante Horton de que su mundo corre peligro, intenta desesperadamente comunicarlo a sus habitantes. Sin embargo ellos prefieren seguir ciegos a esta posibilidad y continuar con sus vidas.

Por un lado los animales del bosque no quieren admitir que ese microscópico mundo existe. Y los habitantes de Villaquien no pueden creen que solo son una parte ínfima del universo. Es aquí donde en esta ingeniosa historia se presenta algo tan complejo como teorías de la física quántica.

También resulta novedoso que los héroes de estos dos mundos, al contrario de lo que nos acostumbran a ver, son “diferentes”, “introvertidos”, “desobedientes”, o mal llamados “bobos babosos”, y al igual que Superman, logran salvar la vida de miles de personas.

“Una persona es una persona, sin importar su tamaño”, así cierra la fabula y este comentario.

Horton y el mundo de los Quien, es la fábula del reconocido escritor y dibujante norteamericano Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel). Este año se estrenó en los cines y ya se puede ver en videos.

WALL-E




A quien no le gusta ver películas de ciencia-ficción. Lo que resulta más atractivo seguramente es que lo que allí vemos “solo pasa en las películas”, pero seguramente quien piense esto no prestó atención a la película o, peor aún, a la realidad.

WALL-E es un robot que lleva 700 años reciclando basura para construir edificios de chatarra, y así ordenar el desastre ecológico que dejaron los humanos antes de partir al espacio. Pasaron tantos años que ahora es el último robot que funciona ya que, usando las piezas de los robots averiados, arregla sus propios desperfectos técnicos. WALL-E, acompañado por el ser vivo de mayor supervivencia, una simpática cucaracha, va rescatando aquellos objetos que llaman su atención. El objeto preferido de su colección es una película musical de 1969 en la que los hombre bailan y son felices, Hello, Dolly!. Las imágenes y la música han despertado en este simple robot de reciclaje, el gusto por la danza y el afecto entre dos personas. Luego de cientos de años de soledad, la sorpresiva llegada a la tierra EVE, una robot mucho más sofisticada, cambiará la vida de WALL-E.

Todos los sentimientos que ha desarrollado este pequeño robot, son mayores que los que experimentan los humanos en este futuro. El tan ansiado confort, el desinterés e individualismo, convirtieron al hombre en una bola de grasa que viaja sentado y mira el mundo a través de una pantalla de televisión personal, consumiendo todo lo que allí le ofrecen. Así el hombre espera que el conflicto en la tierra se solucione, dejando en manos de los robots todo lo que le significa esfuerzo físico y mental, al punto tal que las maquinas controlan por completo la vida de los seres humanos.

¿Qué puede hacer que el hombre deje de pensar en si mismo y busque cambiar el desorden que ha producido en el planeta? Lo que cambia al hombre en el futuro es lo mismo que ahora y siempre nos moviliza, el afecto y la comunicación con nuestros semejantes. El hombre del futuro, cuando ve todo perdido se da cuanta que lo puede mejorar. Quizás sería mejor no dejar pasar tanto tiempo…

Podríamos decir con certeza que esta película no es una mas sobre robots que se destruyen unos a otros para salvar o apoderarse del universo. A diferencia de casi todas estas películas, WALL-E no solo habla de la destrucción del planeta, sino también hace un cuestionamiento sobre ¿cual puede ser la causa de dicha destrucción? Y la respuesta es muy simple. No es un meteorito gigante, no es un monstruo radiactivo, no!…simplemente el hombre y su pasar cada vez más egoísta. Pero en ese cuestionamiento surge también una posible solución, somos los únicos responsables de nuestro futuro.

Aula de Cine

Bienvenidos a Aula de Cine. Nuestra consigna es que el cine siempre nos enseña y a su vez consideramos que es impresindible enseñar a ver el cine y sobre todo la televisión.
Aquí podrás leer y escribir sobre las películas infantiles que están en la cartelera y en tu videoclub. Nuestros artículos se publican en la revista escolar cordobeza "Pequeño Jerónimo", en este espacio queremos conocer tu opinión.