lunes, 6 de octubre de 2008

Horton y el mundo de los Quien



-“Los elefantes somos 100% leales”, eso dice Horton cuando los otros animales de la selva le piden que niegue lo que piensa. Es que él es el animal con “memoria de elefante” y el maestro de los más pequeños en la selva de Nool. La imaginación de este personaje lo llevó a socorrer al pedido de ayuda que levemente susurró en sus grandes orejas una diminuta partícula de polvo.

En el interior de esta partícula se encuentra Villaquien, un lugar aparentemente perfecto. Allí la vida de las personas es inalterable, todo es lo que tiene que ser, los mandatos de los padres se respetan y se siguen como una tradición que no puede cambiarse.

El Alcalde de Villaquién, advertido por el elefante Horton de que su mundo corre peligro, intenta desesperadamente comunicarlo a sus habitantes. Sin embargo ellos prefieren seguir ciegos a esta posibilidad y continuar con sus vidas.

Por un lado los animales del bosque no quieren admitir que ese microscópico mundo existe. Y los habitantes de Villaquien no pueden creen que solo son una parte ínfima del universo. Es aquí donde en esta ingeniosa historia se presenta algo tan complejo como teorías de la física quántica.

También resulta novedoso que los héroes de estos dos mundos, al contrario de lo que nos acostumbran a ver, son “diferentes”, “introvertidos”, “desobedientes”, o mal llamados “bobos babosos”, y al igual que Superman, logran salvar la vida de miles de personas.

“Una persona es una persona, sin importar su tamaño”, así cierra la fabula y este comentario.

Horton y el mundo de los Quien, es la fábula del reconocido escritor y dibujante norteamericano Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel). Este año se estrenó en los cines y ya se puede ver en videos.